El fin del formato MP3 de audio

mayo 14, 2017 − by CONCERTO − in Audio, Lo que vendrá − No Comments

El instituto alemán Fraunhofer y la empresa Technicolor, propietarios de todos los derechos sobre el formato de audio comprimido MP3, anunciaron el pasado veintitres de Abril que no tramitarán más licencias de uso para este codec. La razón parece ser que se debe a que apostarán, desde este momento, por formatos de mayor calidad, también con compresión, pero con mucha menor pérdida como son el AAC o el muy reciente MPEG-H. Esto significa que ya no veremos nuevos aparatos reproductores compatibles con MP3 aunque si seguirá siendo un estandar deuso para todos los propietarios de dispositivos compatibles durante los próximos años.
El MP3 nació en 1993 como MPEG-1 Layer III en medios profesionales y debido a lo práctico que resultaba ahorrando gran cantidad de espacio en discos duros, aun muy limitados y costosos, se impuso rapidamente a todos los demás algoritmos estandarizandose en el 1995 como MP3, empresas “on line” como Napster o Audio Galaxy lo adoptaron para sus plataformas de descargas musicales a lo que se le sumó lo facil que resultaba conseguir estos archivos para la piratería y esto significó el inicio de la muerte paulatina del disco óptico CD a pesar de la clara pérdida de calidad musical comparado con el formato PCM/Wav.
En sus veinticuatro años de recorrido, el MP3 nos hizo cambiar nuestros walkman por reproductores mucho más pequeños y ligeros y que empezáramos a acumular cientos de canciones en nuestros ordenadores y teléfonos y no negamos que, aunque nunca se le pudo considerar un formato audiófilo que digamos, sí ha sido una gran solución para dispositivos portátiles pero entendemos perfectamente que sus propietarios hayan decidido abandonarlo puesto que cada vez disponemos de mayor espacio y no es necesario comprimir tanto existiendo formatos que nos permiten ahorrar disco duro sin pérdida alguna como el Flac, por ejemplo. En cualquier caso, debemos reconocer al profesor Karlheinz Brandenburg, (bajo estas líneas), su gran aportación popularizando la música y literalmente destrozando el gran emporio de las discográficas.





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