Guía del sonido portátil 2: Los auriculares

Agosto 07, 2016 − by CONCERTO − in Audio, Guías de utilidad − No Comments

Los auriculares siempre han sido un elemento de gran utilidad, aunque es cierto que nunca se habían vendido tanto como en estos tiempos, quizá debido a una acumulación de circunstancias como la masiva práctica de deportes al aire libre, viajamos más o, simplemente, necesitamos aislarnos musicalmente en casa. El caso es que, ha resurgido con más fuerza que nunca pero ¿Sabríamos elegir el auricular perfecto para el uso que pensamos darle? Empezaremos por clasificar los distintos tipos de auriculares existentes.

AURICULARES CON CABLE: Son la gran mayoría, de uso recomendable para escuchas en una posición fija dentro de casa pero con posibilidad también de ser conectado a un reproductor portátil. Ventajas: No dependemos de baterías, no corremos el riesgo de perdida de enlace inalámbrico ni de interferencias. Inconvenientes: Perdemos movilidad.

AURICULARES INALÁMBRICOS: No se prodigan demasiado y menos los que suenan realmente bien. Lo más común es que utilicen una de estas tres tecnologías. IR: Envía la señal por medio de infra-rojos por lo que requiere estar posicionado siempre cerca del emisor y sin obstáculos por medio (recomendable solo para escuchar la TV sin molestar o que nos molesten). RF: La señal sonora viaja por radio-frecuencia y requiere que el auricular quede sintonizado al emisor como lo haríamos con una emisora de radio (recomendable si tenemos que movernos por la casa de una sola planta, pues estas ondas alcanzan para cubrir el tamaño de una casa estandar y atraviesan bien los tabiques entre habitaciones pero no tanto los forjados entre plantas así que es posible que si bajamos al sótano, perdamos la señal o se escuchen muchos ruidos). Bluetooth: Tiene poco alcance y suele limitar la calidad sonora, excepto si ya es versión 4.0 o apt-X que comprime mucho menos la señal (recomendable si nuestro reproductor portátil ofrece emisor de bluetooth y vamos a mantenernos a una distancia no mayor de 5 o 7 metros de él). Ventajas: Por supuesto, la movilidad. Inconvenientes: necesitaremos cambiar baterías con el tiempo y tendremos que andar pendientes de la distancia hacia el emisor para no perder el enlace (en las tres tecnologías) así como de interferencias que pudieran provocar aparatos electricos u ondas de radio-frecuencia (en el caso del RF) o que alguien cruce por delante y nos impida recibir la señal por IR.

Tanto los auriculares con cable como los inalámbricos, pueden tener un diseño diferente según nuestras necesidades de uso y comodidad y son los siguientes:

CIRCUMAURALES: Son los clásicos que se usaban ya hace años para escuchas en casa y suelen llevar cable, puesto que no son precisamente ligeros, o para llevar por la calle, dado su tamaño, pero si resultan muy cómodos porque no presionan directamente nuestra oreja sino que la rodean y suelen ofrecer muy buena calidad, pues nos aislan mejor de ruidos externos y, al ser más grandes, tienen mayor facilidad para lograr una mayor extensión de frecuencias. Ventajas: Son los que mejor suenan y en muchos casos, los más cómodos. Inconvenientes: Pueden pesar bastante y en verano dar bastante calor.

SUPRAURALES: Suelen ser bastante más ligeros que los anteriores y de menor tamaño (recomendables para uso mixto tanto dentro como fuera de casa). Ventajas: Al no rodear encerrando nuestra oreja, son algo más frescos pero también algo menos audiófilos (recomendables para uso mixto tanto dentro como fuera de casa). Inconvenientes: No suelen sonar tan bien como los circumaurales y pueden causar cierta presión molesta en nuestro pabellón auricular.

INTRAURICULARES: Los más ligeros pero los que más dificil tienen sonar bien por leyes físicas. Muchos incluyen distintos tapones de silicona para una adecuada adaptación al interior de nuestro pabellón auricular, evitando que se caigan y logrando así la acústica adecuada. Los llamados “de botón” no permiten esta fijación y solo los usaremos si nos lo regalan en los aviones, no valen para nada más. Ventajas: Si logramos una buena fijación con los tapones adaptadores, pueden ser los más adecuados para practicar deporte. Inconvenientes: Crean presión sonora excesiva o falta de ella por el complicado posicionamiento dentro de nuestra oreja. Pueden caerse con facilidad si no incluyen distintas medidas de adaptadores de silicona.
Tipos_de_auriculares

Seguro que han observado que algunos modelos de auriculares tienen como rejilla exterior y otros no, hablemos ahora de dos importantes diferencias, los de tipo abierto y de tipo cerrado.

ABIERTOS: Diseñados con un chasis que permite liberar sonido al exterior para crear una atmosfera sonora más suave y una menor presión. Ventajas: Resulta menos fatigosa la escucha si pensamos estar horas usándolos y pueden ser algo más fieles al sonido original. Inconvenientes: Si tenemos gente cerca, será más facil que podamos molestarles porque les llegue lo que estamos escuchando si nos gusta darle bastante volumen y también es posible que escuchemos los ruidos exteriores si escuchamos a bajo volumen.
Audeze_LCD-4

CERRADOS: Su recinto hermético los hace ideales si no queremos molestar o ser molestados con ruidos. Ventajas: Ideales para escuchas en un entorno ruidoso como transportes públicos. Inconvenientes: Suelen crear una mayor presión sonora y crearnos fatiga auditiva antes que los abiertos. Pueden resultar peligrosos si vamos andando por la calle con ellos porque no escucharemos el tráfico a nuestro alrededor.
Audeze_EL8_closed_frente

Aun nos queda hablar de otro tipo de diferencias importantes entre los distintos modelos de auriculares disponibles en el mercado según las tecnológicas que utilicen. Cada fabricante, suele especializarse en alguna de ellas para lograr su personalidad sonora y así, cautivar a su público, algunos son absolutamente fieles a la señal sonora, otros buscan aumentar exageradamente los graves para captar un público joven que busca ese sonido impactante. El caso es que, según que tipo de construcción tengan, cada auricular puede sonar muy distinto de otros, incluso dentro de la misma marca. Conozcamos pues las tecnologías más usadas en la elaboración de un auricular.

ELECTRODINÁMICOS: Son los más comunes. Utilizan el mismo concepto técnico que los altavoces de las cajas acústicas solo que proporcionado al tamaño. Ventajas: Es la tecnología más económica para construir un auricular y no por ello debe ser la peor, su sonido es bastante natural, (dependiendo del fabricante, claro) y puede conseguir una respuesta en frecuencia bastante ámplia, especialmente en agudos. Inconvenientes: Siendo una tecnología que utiliza imanes para producir el sonido, cuanto mayor tamaño tenga este y el diafragma del altavoz, más facil será que produzca frecuencias bajas pero a riesgo de que resulte demasiado grande y pesado el auricular.
Final_Audio_Sonorous_VIII
ELECTROESTÁTICOS: Se consideran, por lo general, los más audiófilos pero también suelen ser los más caros y aparatosos. Ventajas: Un fabricante de prestigio habrá logrado evitar las incómodas distorsiones que esta tecnología podría producir, si no se construye bien y su sonido será una delicia con la mayor fidelidad posible, casi como tener dos buenas cajas acústicas convencionales a nuestro oido. Inconvenientes: Suelen ser de gran tamaño, comparado con el resto, y más caros, además, no cualquier amplificador de auriculares podrá sacarles todo su rendimiento pues consumen más energía.
Auriculares_electroestaticos

PLANAR MAGNÉTICOS: Podría decirse que es un punto medio entre las dos tecnologías comentadas anteriormente, el caso es que, cada vez más, muchos de los más reputados fabricantes la utilizan por ser realmente equilibrada en la relación coste de fabricación con el resultado sonoro. Ventajas: Son bastante adaptables a cualquier amplificador de auriculares y los mejores fabricantes se han esforzado últimamente en lograr una respuesta en frecuencia muy equilibrada con buenos graves y agudos. Inconvenientes: Con esta tecnología, también el tamaño importa, así que si no son de cierto tamaño para incorporar una membrana considerable será dificil tener frecuencias bajas.
Oppo_PM_1

PIEZOELÉCTRICOS: Utilizan cristales de cuarzo fijados al cono del micro-altavoz que se deforman al recibir una tensión electrica, esto los hace muy sensibles pero de alta impedancia y no logran reproducir frecuencias bajas por lo que se descartan para uso como auriculares audiófilos y se destinan, sobre todo, como audífonos para sordos.
Auriculares_piezoelectricos

No queremos terminar este post sobre auriculares sin mencionar otros aspectos que pueden ser importantes e incluso decisivos, si queremos encontrar el modelo perfecto para el uso que queremos darle.

CON SISTEMA DE CANCELACIÓN DE RUIDO: Puede ser de tipo pasivo o activo. Los quellevan el sistema pasivo resultan más baratos porque la reducción del ruido se reduce al empleo de materiales, supuestamente aislantes de ruido y no suelen lograr una disminución mayor de entre los 8dB y 20dB en el mejor de los casos. Los que emplean sistemas activos generan una onda sonora artificial que, en combinación con la onda real musical, logra eleiminar los ruidos externos. Generalmente requiere una energía extra mediante una pila o pequeña batería incorporada en el chasis. Ventajas: Muy recomendable si viajamos mucho o utilizamos el transporte público con frecuencia. Inconvenientes: Se aleja un poco del rigor audiófilo así que no recomendamos recurrir a este sistema si solo pensamos usar nuestros auriculares dentro de casa a solas.
cancelacion-sonido-funcionamiento

CON DAC INCORPORADO: Si pensamos disfrutar de nuestra música favorita desde un reproductor portátil, se requiere descodificar la señal sonora, que es digital, y convertirla en analógica. Si “pinchamos” sin más, nuestros auriculares en la toma para auriculares que el reproductor ofrece, será este el que haga la descodificación y, dependiendo de la calidad que tenga su DAC interno, (Conversor digital-analógico),obtendremos un mejor o peor sonido y, por muy buenos que sean nuestros auriculares, si el reproductor no hace bien esta conversión, tendremos que olvidarnos de la calidad musical. Esto suele pasar especialmente, cuando utilizamos un teléfono movil como reproductor, aunque sea un modelo de alta gama de Android o todo un iPhone de última generación, les aseguramos que la conversión digital/analógica que estos teléfonos hacen con la música es pobre y no digamos que cometemos el error de grabar nuestra música en formato MP3, en lugar de WAV o FLAC en su defecto. El caso es que, algunos fabricantes como Audeze, han visto el problema y ya ofrecen auriculares dotados de cables con conector lightning de iPhone que incorporan un DAC específico para sacar el máximo rendimiento musical, evitando así que sea el teléfono el que haga la conversión.
Si se trata de escuchar comodamente sentados en casa y tenemos unos buenos auriculares, sepan ustedes que, la mayoría de amplificadores con toma de auriculares, resultan bastante limitados a la hora de dar servicio por ese conducto, aunque sí sea muy eficiente con las cajas acústicas convencionales y solo si recurrimos a un buen amplificador de auriculares externo con DAC que trabaje a 24 o incluso a 32 bits, podremos disfrutar plenamente de ellos.
Audeze_EL-8_Titanium_cable_Cypher

RESPUESTA EN FRECUENCIA: Sencillamente, cuando más extensa mejor, eso si, el espectro auditivo de un ser humano con un oido perfecto se mueve entre 20 y 20.000Hz, lo más probable es que encontremos muchos auriculares que ofrecen miles y miles de herzios en agudos, que no perciviremos. La inmensa mayoría supera los mínimos exigibles en agudos pero no tanto en graves. Cuanto más se acerque a cero la cifra primera, significará que da una mayor respuesta en bajas frecuencias, lo que no es nada facil en auriculares, salvo que sea un fabricante poco serio o excesivamente comercial y aumente los graves artificialmente sacrificando fidelidad musical y equilibrio tímbrico.

IMPEDANCIA: Dato importante si queremos estar seguros que nuestro amplificador sacará suficiente energía para obtener el mejor resultado posible de nuestros auriculares pues mide la resistencia de los altavoces que incorpora este al impulso eléctrico que envía la amplificación. El estandar suele ser 32 ohmios y, por lo general, cuantos más ohmios, puede ser sintoma de ser más audiófilo pero ojo, no siempre es así. Es cierto que existen auriculares que trabajan con resistencias de 600 ohmios que se consideran excelentes pero no cualquier amplificador les sacara el máximo.

SENSIBILIDAD: Una alta sensibilidad facilitará que cualquier amplificador pueda sacar suficiente volumen de nuestros auriculares pero, cuidado, si es excesiva esta sensibilidad, pueden producirse distorsiones y alejarnos de la fidelidad musical y, por desgracia, es un truco comercial al que recurren algunos fabricantes muy famosos porque un cliente no experto, posiblemente, relacionará la potencia con la calidad y no es siempre así. Lo ideal es una sensibilidad media.

Esperamos que esta humilde guía sobre auriculares pueda ayudarle a elegir los auriculares perfectos para usted según el uso que quiera darles.
Proximamente, publicaremos nuestra tercera y última entrega sobre el sonido portátil dedicada a los altavoces portátiles. Por ahora, les dejamos con la lista de la mejor y más completa encuesta realizada entre público usuario y expertos sobre auriculares que establece las consideradas, treinta y dos mejores marcas del mundo y cuyas seis primeras, Concerto se enorgullece de comercializar. Son, en orden de peor a mejor, las siguientes:
32 – Beats by Dre
31 – JBL
30 – Sol Republic
29 – Skullcandy
28 – J Lab
27 – Monster
26 – House Of Marley
25 – Brainwavz
24 – Plantronics
23 – Pioneer
22 – Philips
21 – Onkyo
20 – Koss
19 – Klipsch
18 – Sony
17 – Ultrasone
16 – Creative
15 – JVC
14 – Bose
13 – Panasonic
12 – SoundMagic
11 – AKG
10 – Shure
9 – Audio-Technica
8 – Sennheiser
7 – B&O Play
6 – Hifiman
5 – B&W
4 – PSB
3 – Grado
2 – Beyerdinamic
1 – Audeze
Para ver la encuesta completa (en inglés) haz click aquí.
Para ver modelos de auriculares con cable haz click aquí.
Para ver modelos de auriculares inalámbricos haz click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies